tag:blogger.com,1999:blog-23413849.post1591110773452304180..comments2022-03-02T18:40:30.833-03:00Comments on Una mano para Terminale: Florida y Boedo- 1: Análisis de poemas de Florida y de BoedoMarinahttp://www.blogger.com/profile/04373991183490729246noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-23413849.post-4838847526737117612011-06-13T09:04:00.365-03:002011-06-13T09:04:00.365-03:00Analizaremos el poema escrito por Alvaro Yunque en...Analizaremos el poema escrito por Alvaro Yunque en 1924, "Una familia de inmigrantes por la Avenida de Mayo", y nos centraremos en el punto de vista del poeta sobre las inmigraciones europeas de la época.<br />En primer lugar, notamos el campo léxico de lo rústico, de lo simple, lo clásico : "rudos zapatones y vestidos aldeanos". Esto marca cierta diferencia entre los inmigrantes italianos y los habituales paseantes de la Avenida de Mayo, que a su vez podemos suponer que miran, impresionados, a los extranjeros.<br />Por otro lado, vemos que el yo poético decidió utilizar, durante los primeros versos del poema, diferentes diminutivos, como "chiquitín", "chicuelos" o "gringuitas" y aumentativos como "hombrachote". En primera instancia, esto parece irónico, crítico, pero luego, en la línea 15 "hay no se qué simpática energía" nos damos cuenta de que no. Estas palabras indican aprecio, cariño, afecto. Valora el atrevimiento, los ánimos de los inmigrantes al mudarse a Buenos Aires en busca de suerte, de futuro y habla de "hundirse en Buenos Aires", barajando así la posibilidad de que esto no vaya a funcionar.<br />Hacia el final del poema, confirmamos la teoría de la simpatía, y vemos cómo se preocupa el yo poético por el bienestar de los extranjeros, por su futuro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23413849.post-77426038625493839682011-06-12T21:58:01.210-03:002011-06-12T21:58:01.210-03:00Análisis del poema Las Vidrieras de Álvaro Yunque....<i><b>Análisis del poema Las Vidrieras de Álvaro Yunque.</b></i><br /><br /> El poema “Las Vidrieras” de Álvaro Yunque está compuesto por cinco estrofas con una cantidad de versos variable y una métrica irregular, con rimas que oscilan entre asonantes y libres. A continuación analizaremos la importancia de las vidrieras en este poema.<br /> Estas vidrieras, presentes desde el título mismo del poema, aparecen personificadas como un cierto tipo de mujer que busca tentar pero complacer, dejando al hombre lleno de deseos y frustraciones. Esta personificación se ve desde la primer estrofa, con características negativas como la maldad o la falta de espíritu ante la provocación que generan. Esta crítica se explica en la segunda estrofa, en la cual el poeta opone dos cuadros completamente opuestos: Un hombre con frío y hambre, al cual las vidrieras le exhiben “manjares” y “abrigos” que no puede obtener. Esto nos permite ver una crítica de la sociedad de la época, en la cual conviven hombres de dinero con otros, más necesitados que ven la fortuna en ciertos sectores de la ciudad, pero a la cual no pueden acceder por la organización de la sociedad capitalista de la época.<br /> Luego, a partir de la cuarta estrofa, el poeta cuenta una experiencia propia del yo poético, en la cual se cuenta la frustración del personaje de no poder leer un libro que exhibía una vidriera. Para el poeta, la imposibilidad de obtener un libro es equiparable al hambre o al frío. Esto demuestra la importancia del saber en la sociedad, según al autor. La razón de esta frustración es la falta de dinero. Esta falta se manifiesta en la última estrofa por un sentimiento violento. Esta experiencia es un reflejo de la ideología del autor: el capitalismo que tiene como principio la obtención del mayor beneficio al menor costo del afán de cuero, tiende a generar violencia por parte de los oprimidos.Juan Villarruel, Jim Brindeaunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23413849.post-84656913300740175012011-06-12T18:47:36.462-03:002011-06-12T18:47:36.462-03:00En el poema “un patio” de Jorge Luís Borges analiz...En el poema “un patio” de Jorge Luís Borges analizaremos la posición del patio como una unión entre la naturaleza y lo urbano.<br />Los primeros dos versos presentan una personificación de los colores del que proceden a mutar al mismo tiempo que la tarde se transforma en noche. Podemos entonces interpretar que el patio cambia junto a la tarde. Esto conlleva a pensar que el patio muta junto a la naturaleza.<br />En los versos 3,4 y 5 observamos, gracias a la no aparición de la luna en un rol central demostrado por la metáfora del claro circulo que define a la luna como una luz tenue, que hay un aumento de la oscuridad y que le patio toma el rol central del poema. En los versos 6 y 7, la dominación del patio termina de instaurarse, “el es el declive”, este verso marca también cómo el patio permite conectar a la naturaleza con la casa.<br />Los versos 8 y y9 terminan de establecer la superioridad del patio por sobre la noche, “la encrucijada de estrellas” muestra que la noche no representa un elemento tan importante para el poeta, al menos.<br />Los dos últimos versos muestran que vivir en el patio es como vivir gratamente en la oscuridad, lo que demuestra que le patio es el reflejo de la noche.<br />Podemos entonces concluir que el patio se fusiona con la noche, permitiendo una unión entre la noche y la casa.Fabrohttps://www.blogger.com/profile/01220149534389992684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23413849.post-48618253305190185342011-06-12T17:26:06.073-03:002011-06-12T17:26:06.073-03:00Caballo (Álvaro Yunque, 1924)
En el poema de Álva...Caballo (Álvaro Yunque, 1924)<br /><br />En el poema de Álvaro Yunque publicado en 1924, intitulado Caballo, analizaremos qué simboliza el caballo en este poema. <br />En primer lugar podemos resaltar que la métrica y las rimas del poema tienen una estructura regular, que muestran el estilo conservador en lo estético del grupo de Boedo, también observamos el uso de términos arcaicos considerados correctos aunque fueran antiguos como “Yuso”, “holganza” y “haber” que significa en este caso tener; lo podemos relacionar con el verbo “avoir” en francés que proviene del latín y se encuentra ya en desuso en el siglo XX. Esas expresiones nos remiten entonces a la característica de no innovar, sino de retroceder en la lengua, lo cual es una característica del grupo de Boedo.<br />También observamos que el poema está dividido en dos partes. La primera parte, compuesta por las dos primeras estrofas que trata de la condición del caballo. Y la segunda parte trata de la comparación directa con el hombre trabajador.<br /> En la primera estrofa observamos un campo léxico de la felicidad y naturaleza que se opone a las estrofas 2 y 3 ya que en estas se encuentra el campo léxico del trabajo y la desesperanza. Observamos entonces que “Su silencio inundando de carreras<br />Magnífico y feliz” (Versos 3 y 4) muestran que la felicidad está cubierta por un manto de silencio. También observamos que “Bestia mansa” es un oxímoron podemos relacionar con una idea de no rebelión del caballo, es decir que va contra la condición natural del caballo.<br />La presencia del condicional como tiempo verbal nos muestra que ciertas acciones que no fueron realizadas (verso 1), y por lo tanto podemos decir que el caballo está condicionado por el hombre o más bien como el hombre. “Arrastrando un carro” muestra este condicionamiento del caballo por el hombre.<br />Luego podemos resaltar el uso del campo léxico de lo sucio y/o desagradable: “hediondo”, “gris” que nos muestra la condición marginal del lugar de trabajo de este caballo que podemos relacionar con las condiciones marginales de trabajo en las fabricas de la época. En los versos 9, 10, y 11 observamos que estructuralmente hay una oposición de los temas que se tratan (antítesis): “destino de hombre” que se opone a “bestia”, “fuerte” que se opone a “holganza”, “bravo” que se opone a “solo (…) esperanza (…) maíz”. También observamos que la “pupila gris” en los ojos del caballo refleja el empedrado, lo cual nos indica una vida limitada, rutinaria: al caminar tirando del carro no ve más que adoquines. “solo haber…maíz!” nos de ver una vida condicionada sin futuro, repetitiva y circular: trabajar para comer, comer para trabajar que podemos relacionar con Silvio Astier del Juguete Rabioso.<br />Podemos entonces concluir que la estructura del texto muestra una analogía del caballo con el hombre trabajador y marginal de la época. El caballo adopta características del ser humano.Melisa Motta - Milagros Facchinnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23413849.post-86530507154576667172011-06-12T17:24:59.679-03:002011-06-12T17:24:59.679-03:00Poemas del conventillo (R. Gonzales Tuñón, 1926)
...Poemas del conventillo (R. Gonzales Tuñón, 1926)<br /><br />En el poema de R. Gonzales Tuñón intitulado Poemas del Conventillo publicado en 1926, analizaremos el punto de vista del autor sobre los conventillos y los efectos que produce sobre el receptor.<br />En un primer lugar podemos observar que la métrica del poema es irregular, esto nos genera una idea de desorden, que podemos relacionar con el desorden que se puede observar en los conventillos. También podemos resaltar que las rimas del poema son consonantes, esto nos muestra un estilo conservado, particular de los autores pertenecientes al grupo de Boedo.<br />Por otra parte, utilizando expresiones como “llaga viva”, “dolor crudo”, el autor nos muestra imágenes vivas, duras y hasta desagradables (“llaga”) que podemos relacionar con lo que sucede cotidianamente en los conventillos. También podemos observar que el verbo “estallarás” está en futuro y que por lo tanto hay un cambio del tiempo verbal, podemos decir que entonces se está previendo lo que va a suceder, se prevé la desgracia, el problema. <br />Luego observamos la presencia del campo léxico de la enfermedad y el dolor: “pus”, “dolor”, “gimen”, “entrecortada respiración” que nuevamente refleja lo que sucede en el conventillo. El verbo “brotará” está en futuro, otra vez podemos decir que se anuncia el futuro del conventillo, un brote de enfermedad, es decir “una maldición” que traerá muertes por un contagio masivo debido a las nefastas condiciones de salubridad. <br />Además, podemos observar que el verbo “mancharás” transmite una idea de suciedad; “Ambiente de vicio y crimen”, “cien bocas que gimen” refleja el hacinamiento, el ambiente sucio y difícil de respirar, un ambiente perjudicial y nefasto. La presencia de la violencia a través las expresiones “pólvora”,”yesca”, “hombres rudos”. Nuevamente podemos relacionar estas características enunciadas con lo que sucede habitualmente en los conventillos.<br />Finalmente podemos remarcar una crítica a la ciudad al estilo Florida: “perfecta y pedantesca” donde observamos un oxímoron que refleja, gracias una clara oposición de términos, la oposición del estilo de Florida con el de Boedo.<br />Podemos entonces concluir que la estructura del poema refleja el modo de vida, lo cotidiano y habitual del conventillo.Milagros Facchin - Melisa Mottanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23413849.post-29950609900719528562011-06-11T16:02:01.376-03:002011-06-11T16:02:01.376-03:00En el poema "Las Calles" escrito por JL ...En el poema "Las Calles" escrito por JL Borges en 1923 analizaremos la oposición planteada por el autor entre el centro de la ciudad y los suburbios, dos mundos distintos a sus ojos. <br />El poema esta organizado en versos libres y sin estrofas, lo que es un carácter vanguardista del poema propio del movimiento de Florida al que pertenece Borges. <br />En un primer momento, vemos cómo el yo poético contrapone dos mundos diferentes mediante dos campos léxicos. El centro de la ciudad esta caracterizado por el movimiento permanente “las ávidas calles“, “turba y ajetreo“, “incómodas“. Podemos decir que esta parte de las ciudad es percibida por el ojo común, ordinario mientras que Bordes tiene la capacidad de ver mas allá de lo que ve un hombre corriente. Él valoriza los suburbios representados por lo discreto: “calles desganadas“, “invisibles“, “ajenas“, “de mas afuera“, “austeras“. <br />Finalmente, estas calles son personificadas por el yo poético: “calles desganadas del barrio“, “enternecidas“, “austeras“, “abrumadas“. De esta forma, les otorga un valor humano reemplazando la ausencia de personas y definiendo entonces su patria. <br />En conclusión, vemos que Borges propone una visión distinta de la patria, que en ese momento es asociada a las relaciones humanas, a una homogeneización de la población en el lenguaje españolizante y el culto tanto a los símbolos patrios como a "los héroes de la patria" , asociandola a lo pequeño e imperceptible, y al lugar.Facundo, Mathias, Nathanielnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23413849.post-77663198694009087242011-06-11T15:22:38.433-03:002011-06-11T15:22:38.433-03:00Pasa la ramera (Alvaro Yunque 1924)
En el poema ...Pasa la ramera (Alvaro Yunque 1924)<br /><br /> En el poema “Pasa la ramera”, vamos a analizar la mirada del yo poético frente a la figura de la ramera.<br /> Alvaro Yunque representa a la ramera como una figura que se destaca negativamente entre la sociedad debido a la degradación física y moral que provoca el oficio, en los versos 1 y 2 (”hondas arrugas”, “teñido”). El poeta evoca también cómo la ramera se caracteriza por su falsedad a través de las metáforas “diamantes falsos” y “flores de trapo” que representan respectivamente los ojos y las mejillas, en los versos 3 y 4. Finalmente, el poeta subraya que el principal sentimiento que provoca observar esta figura es la piedad en los dos últimos versos gracias a las exclamaciones “¡pobrecita!” y “¡llenarme de lástima!” y adjetivos diminutivos como “pobrecita”.<br /> Yunque construye esta imagen de la ramera, creando una relación fraternal, para criticar a la sociedad de la época que obliga a la mujer a prostituirse, lo que provoca eventualmente su degradación.<br /><br />Dormitorio (Alvaro Yunque 1924)<br /><br /> Analizaremos cómo en el poema “Dormitorio” se establece una oposición entre dos mundos contrastantes.<br /> Observamos que el poema está dividido en dos partes, en los versos 1 a 4, se representa el lujo que exponen ciertos dormitorios, en los versos 5 a 10, se representa la pobreza a través de una pareja que queda perpleja frente a una vidriera.<br /> Esta oposición crítica se fortalece por la oposición de dos campos léxicos: del lujo (“bello dormitorio”, “lujosa mueblería”) y de la pobreza repitiendo dos veces la palabra “pobres”. No es casualidad que el orden de la adjetivación sea inusual, de esta manera se enfatizan las características lujosas. El yo poético decide personificar el dormitorio (“cruel” y “burlandose”) a través del cual representa la clase pudiente que se burla de la pobre.<br /> Para terminar, podemos decir que en este poema, el poeta parece darles voz a estos novios “mudos”, es decir a todo el proletariado que tiene la incapacidad de expresarse.<br /><br /><br />Tomas Saiegh<br />Nicolás Amiano<br />Gaston FourcadeGastonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23413849.post-81790798899379404762011-03-24T01:35:00.295-03:002011-03-24T01:35:00.295-03:00Muchas gracias, me sirvio mucho para poder entende...Muchas gracias, me sirvio mucho para poder entender un poco el tema ;)Anonymousnoreply@blogger.com