a) Explique el significado de la expresión “Era un escritor para escritores”.
c) ¿Cuál es el factor que une, para Paz, a los diversos géneros que ejercitó Borges? Ponga un ejemplo de alguno de los textos de Ficciones.
d) ¿Qué significa “un temperamento metafísico”? Ponga un ejemplo de Ficciones.
e) ¿Por qué se califica de “quiméricas” a las construcciones de la razón?
En las dos respuestas que siguen, sucede lo siguiente: habría elementos correctos pero hay que casi adivinarlos, porque la expresión es confusa.
La respuesta que sigue es sencillamente correcta; agregamos al final un par de expresiones sintéticas acerca de lo racional y lo irracional como los trabaja Borges:
f) ¿Qué rasgos del estilo de Borges valora Paz? Transcriba alguna frase de algún cuento de Ficciones donde se aprecie alguno de ellos.
Lo que Paz resalta del estilo de Borges es el equilibrio y su visión, “un punto de vista más que una visión. ¿Entienden la diferencia entre estas dos ideas? Paz resalta también en los ensayos borgeanos la diversidad ¿de qué?, es muy vago esto y la escritura ¿Paz resalta "la escritura", así a secas? precisión por sobre la originalidad, la mezcla de sentimientos dentro de sus ensayos (excepto el amor) y cómo logra en sus ensayos mezclar dos cosas contrarias como lo simple y lo extraño. Eviten en estos casos la palabra "cosas", es de una imprecisión penosa ;-). Lo simple y lo extraño pueden ser: aspectos/rasgos/características/facetas de la realidad.
Esta respuesta que sigue está correcta, con la precisión que falta acerca de lo "babélico"; en la anterior habría muchas correcciones/precisiones que hacer:
Octavio Paz admiraba de Borges la limpieza de la ejecución, la pureza del trazo y la penetración metafísica. También lo desconcertaba su escritura “babélica”: ni confuso ni prolijo, sino nítido y conciso.¿lo babélico es lo nítido y conciso?...revisar eso o explicarlo, porque Babel... Y sobre todo, su originalidad, “Borges se parece, sobre todo, a Borges”.
g) ¿Cómo plantea Paz la relación entre Borges y lo latinoamericano? (De paso, ¿a qué polémica ya vista se puede asociar esta cuestión?).
La respuesta que sigue tiene elementos de varias que dieron ustedes, para que quede suficientemente completa:
Los términos de contradicción que atraviesan la obra de Borges son el escepticismo y lo metafísico. Estos encuentran, según Paz, una relación directa en la figura del espejo, ya que, para el este es la “refutación de la metafísica” y la condenación del escéptico. La afirmación de Paz que se cita encierra la explicación de la contradicción, pero hay que explicar qué significa "la refutación de la metafísica" y "la condenación del escéptico"; así, la respuesta no es válida.
-En el texto que analizamos podemos ver que Borges se contradice en enigmas morales y psicológicos, tales como la postura frente al gobierno de Perón o la aceptación de la dictadura chilena ¿gobiernos y dictaduras son "enigma morales y psicológicos?...revisar eso, pueden ser "enigmas" pero no de esa clase. Paz explica que dichas contradicciones son en realidad una falta de conocimientos hacia los temas sobre los que Borges opinaba, ya que ese tipo de temas no lo apasionaba.
En esta respuesta, un concepto visto en las anteriores puede servir para desarrollar también sus aspectos de contradicción: la idea de su escritura como la expresión cósmica de un mundo caótico.
i) ¿Qué temas universales no aparecen en su obra? ¿Cómo lo explica Paz?
- Los temas universales que no aparecen en la obra borgiana son el amor y la sociedad humana. Paz justifica esto diciendo que Borges se dedico a escribir sobre la otra mitad de la literatura: el tiempo
Esta respuesta que sigue está correcta y la formulamos uniendo elementos de varias que dieron ustedes:
- La literatura trata por lo general dos grandes temas: el hombre su relación con sus semejantes y por otro lado, el hombre y el universo. Paz comenta en su texto que Borges optó por tratar solamente el segundo tema, por lo que no trata temas ligados al amor o al hombre en sociedad. El tema principal que está ausente en todas las obras de Borges es el amor. Tampoco aparecen “la sociedad humana ni sus complejas y diversas manifestaciones”. Octavio Paz explica esta ausencia comentando que el tema único de sus relatos es el tiempo, cuenta que “Borges exploró sin cesar ese tema único: el hombre perdido en un laberinto de un tiempo hecho de cambios que son repeticiones, el hombre que se desvanece al contemplarse ante el espejo de la eternidad sin facciones, el hombre que ha encontrado la inmortalidad y que ha vencido la muerte, pero no al tiempo ni a la vejez”. Termina concluyendo que nosotros somos ese tiempo con el que luchamos a lo largo de nuestra vida: “El tiempo es la substancia de que estoy hecho, el tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy ese río, es un fuego que me consume, pero yo soy ese fuego.” Es por eso que finalmente nosotros somos, sin más preámbulos, el arquero, la flecha y el blanco.
O. Paz: “El arquero, la flecha y el blanco” - 1986
HEROÍSMO Y ÉPICA
“Borges no acertó siempre a distinguir el verdadero heroísmo de la mera valentía. No es lo mismo ser un cuchillero de Balvanera que ser Aquiles: los dos son figuras de leyenda pero el primeros es un caso mientras que el segundo es un ejemplo”. (p. 61)
LA CIUDAD
“(…) El Buenos Aires de su juventud (…); ciudad inventada y, no obstante, dueña de una realidad más perdurable que la de las piedras; la de las palabras” (p. 62)
AMERICANIDAD
“Muchos niegan que Borges sea realmente un escritor hispanoamericano (…). Prejuicio no por repetido menos perverso: el escritor es de una tierra y de una sangre pero su obra no puede reducirse a la nación, la raza o la clase.” (p. 66)
ANTÍTESIS: Borges es más europeo o universal que latinoamericano.
TESIS: “El verdadero tema de la discusión no debería ser la ausencia de americanidad de Borges sino aceptar de una vez por todas que su obra expresa una universalidad implícita en América Latina desde su nacimiento.” (p. 66)
ARGUMENTOS DE LA TESIS:
- “la obra de Borges, por su transparente perfección y por su nítida arquitectura, es un reproche a la dispersión, la violencia y el desorden del continente latinoamericano” (p. 66)
- “la excentricidad de América Latina consiste en ser una excentricidad europea; quiero decir, es otra manera de ser occidental. Una manera no-europea. Dentro y fuera, al mismo tiempo, de la tradición europea, el latinoamericano puede ver a Occidente como una totalidad y no con la visión, fatalmente provinciana, de un francés, un alemán, un inglés o un italiano.” (p. 66)
- “atracción hacia la América violenta y obscura (…) en su manifestación más baja: la riña callejera, el cuchillo del malevo matón y resentido”. (p. 67)
TEMAS BORGEANOS
“No le interesaron demasiado los enigmas morales y psicológicos; tampoco la diversidad de costumbres, hábitos y creencias del animal humano. No lo apasionó la historia ni lo atrajo el estudio de las complejas sociedades humanas.” (p. 64)
“Lo desvelaban otros temas: el tiempo y la eternidad, la identidad y la pluralidad, lo uno y lo otro. Estaba enamorado de las ideas [cfr. CONFERENCIA].” (p. 65)
“Su emblema fue el espejo.” (p. 65)
“Aunque los asuntos de sus poemas y de sus cuentos son muy variados, su tema es único” (p. 66)
“Sus cuentos y sus poemas son invenciones de poeta y metafísico; por esto satisfacen dos de las facultades centrales del hombre: la razón y la fantasía (…). Tal vez la literatura tiene sólo dos temas: uno, el hombre con los hombres; otro, el hombre solo frente al universo y frente a sí mismo. El primer tema es el del poeta épico, el dramaturgo y el novelista; el segundo, el del poeta lírico y metafísico. En la obra de Borges hay una gran ausencia: el amor (…). Tampoco aparece la sociedad humana (…). Sus obras pertenecen a la otra mitad de la literatura y todas ellas tienen un tema único: el tiempo y nuestras renovadas y estériles tentativas por abolirlo” (p. 72-73)
INFLUENCIAS
“los contemporáneos, los antiguos, (…), de la poesía gauchesca a las sagas escandinavas, (…) los del Extremo Oriente y los de la India, los árabes y los persas” (p. 68)
“Otros escritores de su predilección, todos ellos escritores de cuentos y todos ellos anteriores a la gran revolución literaria del siglo XX que llamamos “vanguardia”” (p. 68)
“Borges se parece, sobre todo, a Borges” (p. 69)
IMAGINACIÓN Y FÁBULA
“Borges no fue realmente un pensador ni un crítico: fue un literato, un gran literato.” (p. 68)
“Su inmensa capacidad de fabulación” (p. 68)
“La imaginación es la facultad que asocia y tiende puentes entre un objeto y otro; por esto es la ciencia de las correspondencias. Esta facultad la tuvo Borges en el grado más alto, unida a otra no menos preciosa: la inteligencia para quedarse con lo esencial” (p. 69)
“Sus cuentos son insólitos por la felicidad de su fantasía, no por su forma” (p. 70)
ESTILO
“En su juventud lo deslumbraron las opulencias verbales y los laberintos sintácticos (…)” (p. 64)
“Sus ensayos son memorables, más que por su originalidad, por su diversidad y por su escritura (…). Nadie había escrito así en español (…). El gran logro de Borges fue decir lo más con lo menos (…) Un lugar único en la historia de la literatura del siglo XX” (p. 65)
“En su madurez comprendió que, para contar las historias extraordinarias que imaginaba, hacía falta un estilo más sobrio y directo” (p. 68)
“Cultivó las formas tradicionales y, salvo en su juventud, apenas si lo tentaron los cambios y las violentas innovaciones de nuestro siglo (…). En sus poemas predominó, al principio, el verso libre; después, las formas y los metros canónicos.” (p. 69)
“No cambió la música del verso español ni trastornó la sintaxis (…). Sin embargo, sus versos son únicos, inconfundibles” (p. 70)
“Su originalidad, lo mismo en la prosa que en el verso, no está en la novedad de las ideas sino en su estilo, seductora alianza de lo más simple y lo más complejo, en sus admirables invenciones y en su visión” (p. 70)
“A través de variaciones prodigiosas y de repeticiones obsesivas” (p. 73)
BREVEDAD
“Su prosa me sorprende por su equilibrio; ni demasiado lacónica ni prolija, ni lánguida ni entrecortada. Virtud y limitación, con esa prosa se puede escribir un cuento, no una novela; se puede dibujar una situación, disparar un epigrama, asir la sombra del instante, no contar una batalla, recrear una pasión, penetrar en un alma.” (p. 70)
“Lo deslumbraron las desmesuras y las enormidades, las mitologías y cosmologías de la India y de los nórdicos, pero su idea de la perfección literaria fue la de una forma limitada y clara, con un principio y un fin. Pensó que las eternidades y los infinitos caben en una página.” (p. 71)
“Practicó los géneros llamados menores –cuentos, poemas breves, sonetos- y es admirable que haya conseguido con ellos lo que otros se propusieron con largos poemas y novelas” (p. 72)
OBRA
“Cultivó tres géneros: el ensayo, la poesía y el cuento. La división es arbitraria: sus ensayos se leen como cuentos, sus cuentos son poemas y sus poemas nos hacen pensar como si fueran ensayos. El puente entre ellos es el pensamiento.” (p. 64)
“Su obra es un sistema de vasos comunicantes y sus ensayos son arroyos navegables que desembocan con naturalidad en sus poemas y sus cuentos” (p. 66)
“Era necesario que un gran poeta nos recordara que somos, juntamente, el arquero, la flecha y el blanco” (p. 74)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario