6.6.08

Modernismo, Rubén Darío: para analizar sus poemas



Algunas orientaciones para pensar análisis sobre los poemas del manual, págs. 92 a 95:


Si los tuvieran que exponer oralmente: se trata de exposiciones sencillas en las que presentarían la estructura formal (estrofas, métrica y rima) y dos o tres rasgos modernistas que sean notorios en el poema, explicando a través de qué recursos se logran y ejemplificando con los versos correspondientes.

Fíjense en los enlaces, agregué un sitio sobre Rubén Darío.

Acá tienen una síntesis de las principales características del Modernismo:

1) Libertad creadora (ver Prólogo a Prosas profanas)

2)Sentido aristocrático del arte, elitismo. En las primeras etapas, valoración positiva del poeta en su torre de marfil. Adhesión al principio del arte por el arte mismo, desprovisto de toda finalidad de denuncia, didáctica, etc.

3) Rechazo de la vulgaridad cotidiana a través de la huida en el tiempo (se busca inspiración en temas alejados históricamente, por ejemplo, la mitología grecorromana) y en el espacio (se valora lo lejano, lo exótico: por ejemplo, Arabia, China, Japón)

4) Búsqueda de la perfección formal (herencia parnasiana)

5) Cosmopolitismo

6) Apertura hacia lo nuevo

7) Búsqueda de correspondencia entre las artes, especialmente, de la unidad entre la literatura, la pintura y la música. Se relaciona con el recurso de la sinestesia, tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, vgr., soledad sonora. verde chillón.

8)Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso, inclusión de palabras musicales y poco frecuentes; renovación léxica a través de cultismos, helenismos y galicismos). Se busca la belleza del vocablo más que su concepto.

9) Renovación de la métrica: a través de la recuperación de las métricas clásicas (p.ej., el alejandrino, de origen medieval); utilizan también el dodecasílabo y el eneasílabo. También se ensayan variantes sobre la forma y la métrica del soneto.




-Sonatina: título y alusión a lo musical- exotismo- el encierro y la búsqueda de evasión-tema convencional de la princesa y el príncipe reelaborados desde el preciosismo (tendencia al excesivo refinamiento en el lenguaje)





-Sinfonía en gris mayor: título y alusión a lo musical + lo pictórico- la música y la plasticidad (la pintura) en el poema (imágenes visuales, comparaciones, aliteraciones y personificaciones que las expresan)- campo semántico del gris, con los posibles significados de este color- unidad paisaje/personaje, ¿cómo?





-Yo persigo una forma: alusión en el título a un problema artístico, el de forma/contenido- símbolo del cisne- el tema mitológico- el poeta como ser especial tocado por los dioses.





-"Yo soy aquel que ayer nomás decía": la trayectoria artística del poeta(exotismo, mitología griega, sensualidad, influencias francesas, metáfora de la torre de marfil, elementos paganos y cristianos, búsqueda de perfección). Símbolo de Belén, ¿qué puede significar esa alusión bíblica al final del poema?





-"Canción de otoño en primavera": el título y la alusión a lo musical- metáfora juventud/tesoro- Personajes bíblicos, ¿quiénes son?- símbolo de la princesa a la que se ha buscado en vano, ¿qué puede simbolizar?





-"Melancolía": el título expresa un sentimiento alejado de la exaltación vital de las primeras obras- destinatario: "hermano"- la poesía asociada a la ceguera y a la locura, ¿por qué?- metáfora cruenta: "una camisa férrea de mil cruentas puntas"- contradicciones, ¿qué recurso las expresa?





-"Lo fatal": título contundente y alejado de la alegría frívola de sus primeras producciones- significativo: así termina el último de los libros más significativos de Darío, Cantos de vida y de esperanza (1905)-antítesis sensibilidad/insensibilidad, ¿en qué se encarnan estos estados?- enumeración acumulativa con el nexo "y", ¿qué efecto produce?- presencia de la incertidumbre- paralelismo con antítesis (la carne y los frescos racimos/la tumba y los fúnebres ramos)