6.4.11

BAC D'ESPAGNOL LANGUE VIVANTE/ SPÉ -1- El escrito




















1) Recuerden que acá tienen el enlace que les sintetiza muy claramente las características de la prueba, la duración, coeficiente, aspectos básicos de la preparación, etc.

2) Acá tienen modelos de examen con sus respectivos corrigés. Mantengan siempre la perspectiva de que tienen que mirar al español como una lengua extranjera y de que el tipo de competencias que se les pide demostrar tienen que ver con la comunicación: no tienen que hacer análisis literarios de los textos, como en el Bachillerato argentino. Por otro lado, notarán que las diferencias entre las series y LV1 / LV2 no son relevantes, salvo la importancia que tiene la traducción para la serie Lettres. Así que utilizaremos como práctica cualquier examen indistintamente (para el Bac Blanc, tomaremos exámenes correspondientes a cada serie, pero de nuevo: noten que en su mayor parte, las consignas son similares en todas las opciones).























BAC D'ESPAGNOL LANGUE VIVANTE/ SPÉ -2 - El oral




















3) El oral:


a) Recuerden siempre qué se espera que demuestren


b) Noten que hay un método para preparar el oral. Es relativamente simple, pero tienen que ceñirse a él para hacer una exposición adecuada del documento seleccionado por el examinador y para facilitar la segunda parte del examen, el diálogo con el examinador. También es clave tener en cuenta que disponen de 10' para hacer la exposición, de modo que los textos deben estar bien estudiados para hacer una síntesis correcta.





Acá hay una serie de pasos tomados de los Annales del Bac (Ed. Hatier) que, más allá del tipo de documento que se trabaje, les sirve para pensar posibles planes para presentar los textos que deberán estudiar. (el examinador les puede pedir la lectura de un pasaje. Atención con la modulación, los diversos tonos según se trate de afirmaciones, preguntas, exclamaciones, etc.)



Presentación general y sintética del documento



Introducción: presentar el documento como si el examinador no lo conociera. Autor, género, fecha de publicación, lugar, época, personajes, temas (en general, vgr., "los conflictos generacionales", "la ecología" ), centros de interés (en particular, de este documento, vgr., "los conflictos entre un hijo y sus padres sobre su futuro profesional / laboral", "¿hay una oposición entre el cuidado del ambiente y el progreso?"); presentación del plan.



Presentación de las diferentes partes del documento/ de sus principales aspectos / de sus centros de interés: vgr., en la primera parte...en la segunda...finalmente, en una tercera y última parte



Análisis de uno o más ejes /aspectos significativos / reveladores del interés del documento. Extraer los aspectos esenciales, ir de lo explícito a lo implícito.




Conclusión: resumir el interés del texto, proponer temas de apertura para la continuación del oral (entretien): pensar con qué otras situaciones se puede relacionar el tema del texto, sobre qué puede hacer reflexionar, qué preguntas quedan pendientes, etc.





































































































----------------------------------------------------------------------------




Plan posible para documento iconográfico:






























































4) Lista de textos de LV2 Éco y de Spé + documentos diversos que complementan los temas de la selección de textos para el oral; se irán agregando otros:











d- Video: entrevista a un viejo soldado cristero: http://www.youtube.com/watch?v=qrFK9nzgAB8



e-Juan Rulfo, página oficial: galería de fotos