12.5.11

VER "HERRAMIENTAS" 1 Y 2"





























En las publicaciones del blog con los nombres "Herramientas", encontrarán algo que es conveniente que miren. Cada uno, según su compromiso con el estudio, lo que necesite trabajar, etc., verá en qué momento le es de utilidad.


Herramientas 1, cómo hacer una ficha de la bibliografía. Sirve para organizar / ordenar el material, para sintetizar y aplicar los conceptos teóricos con precisión al análisis de las obras, etc.



Herramientas 2, cómo estructurar de manera básica y correcta cualquier análisis de textos (pueden comparar con las estructuras de los exámenes que hayan recibido corregidos hasta ahora y constatar aciertos / corregir errores)






Además, recuerden que en el enlace "Etiquetas para mostrar en este blog", tienen los criterios de búsqueda que los pueden ayudar a encontrar fácilmente lo que necesiten, poniendo el término correcto en la casilla de búsqueda que tiene el blog arriba a la izquierda.

HERRAMIENTAS -2- ESTRUCTURA BÁSICA DE ANÁLISIS DE TEXTO

























Imagen






ESTRUCTURA BÁSICA PARA UN ANÁLISIS DE X PROBLEMÁTICA EN DISCURSOS ARGUMENTATIVOS, NARRATIVOS Y POÉTICOS

INTRODUCCIÓN:




“………………...........” (NOMBRE DE LA OBRA) es un/- a ………………………..(GÉNERO DISCURSIVO) escrito/-a por ----------------------(NOMBRE DEL AUTOR), publicado en --------. En el siguiente análisis, nos ocuparemos / abordaremos / trataremos/…las siguientes problemáticas /los siguientes ejes: ------------------------------------------------------,-----------------------------------------------------,----------------------------------- y ------------------------------------------------------.



DESARROLLO:



Comencemos por/en primer lugar/para comenzar-----------------------------------------------------------------.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.



A continuación/ en segundo lugar abordaremos el segundo aspecto--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.



Otra faceta de la obra que analizaremos es/ ahora nos ocuparemos de------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.



Finalmente/ para terminar con el análisis/ , nos podemos referir a la cuestión de-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.


CONCLUSIÓN /APERTURA



A lo largo del análisis, hemos visto que -------------------------------------------------------------(SÍNTESIS DE LO EXPUESTO, ENCONTRAR LA SÍNTESIS DE LOS ELEMENTOS CLAVE, ALGUNA EXPRESIÓN QUE UNA Y SINTETICE LO ANALIZADO EN LOS PÁRRAFOS, NO SER REDUNDANTES REPITIENDO TAL CUAL LO QUE YA ESTÉ DICHO). A partir de esto, -----------------------------------------------------------------------(APERTURA: se trata de un tema habitual /no habitual en la literatura / hay o no hay un enfoque original del tema y por qué /la obra tiene o no tiene vigencia/actualidad y por qué / hay obras –literarias, cinematográficas, musicales, pictóricas, etc.- que tratan el mismo tema de manera similar /distinta /nos podemos preguntar si…/faltan o están presentes todas las dimensiones del problema / en cuanto a mi opinión personal después de haber leído la obra y la bibliografía…: se trata de utilizar lo analizado para seguir pensando, para proponer nuevas preguntas y relaciones , etc., siempre en relación con el tema /documento que se analizó)