29.8.10

"La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa 1: introducción









En la foto, se ve a García Márquez y a Vargas Llosa, en la década del '60-

1) Vayan a los enlaces de la derecha del blog que se relacionan con Vargas Llosa / La ciudad y los perros
Acerca de un trabajo actoral de Vargas Llosa (leer la nota completa):

2) Vargas Llosa: "Espero que como actor me vaya mejor que como político"

Mario Vargas Llosa se ha aficionado a subirse a los escenarios, y el próximo 2 de julio volverá a hacerlo junto a la actriz Aitana Sánchez-Gijón para interpretar la adaptación que ha hecho el escritor de ese "gran clásico de la literatura" que es "Las mil noches y una noche".

"La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa 2: complementos

COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO:

Vayan a los enlaces de abajo y vean distintas promociones de este colegio peruano en diversas situaciones . Observen cómo están presentes, igual que en la novela, distintas etnias que conforman la población peruana; fíjense también cómo aparece valorado lo militar, lo marcial.

Himno del colegio
Promoción 2008
Reencuentro de la 37 a. promoción
Fiesta de 15 en 1982, con cadetes del colegio.
Entrada de cadetes a fiesta
Además, visiten en la parte de los links, el sitio oficial del colegio.

"La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa 3: complementos


LA CIUDAD Y LOS PERROS, MARIO VARGAS LLOSA.

Acá tienen algunos datos sobre el director de la película.
Francisco Lombardi .
(cuando terminan los datos de Lombardi, hay un control bien hecho y algunas aclaraciones sobre las consignas.)

Director de Cine (Tacna, Perú 1949)
Algunos Datos BIOGRÁFICOS
Francisco J. Lombardi nació en Tacna, en el Sur del Perú, en 1949. Va a Lima para terminar la secundaria y entra a la Universidad. En el colegio ya escribía y editaba una publicación mimeografiada Cine Estudio. Interrumpe sus
estudios de Derecho y viaja a la Argentina en 1968, donde ingresa al Instituto de Cinematografía de Santa Fe fundado por Fernando Birri.
Al volver a Lima, ejerce la crítica de cine en el Diario Correo (1969-1973) y colabora con la revista especializada Hablemos de Cine, para la que cubre varios festivales y hace entrevistas. El auge del cortometraje peruano le brinda la oportunidad de pasar a la realización. Inicialmente accionista minoritario de la productora INCA FILMS, se hace cargo de la empresa después del fallecimiento de su fundador, el industrial José Zavala.
En el 2002 funda INCACINE en sociedad con Gustavo Sánchez.
FILMOGRAFÍA

LARGOMETRAJES

MUERTE AL AMANECER (1976)
- Premio OCIC del Festival Internacional de Cine en Locarno, Suiza (1977).
- Premio del Festival de Tashkent, Rusia (1977).
- Premio Opera Prima en el XVIII Festival Internacional de Cartagena, Colombia (1978).
- Premio 3er. Coral en el Segundo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (1980).

CUENTOS INMORALES (1978)
- Premio del XIX Festival de Cartagena, Colombia (1979).

MUERTE DE UN MAGNATE (1980)
- Mención especial del Jurado en el VIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (1982)
- Premio del Festival Karlovy-Vary, Checoslovaquia (1983).

MARUJA EN EL INFIERNO (1983)
- Premio de la Organización Juvenil del Festival de Tashkent, Rusia (1983).
- Premio del Festival Karlovy-Vary, Checoslovaquia (1984).
- Mención especial del Jurado en el IX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1983).

LA CIUDAD Y LOS PERROS (1985)
- Mejor Director en el XXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (1985).
- Quincena de Realizadores, Cannes (1985).
- Mejor Película en el Festival de Biarritz, Francia (1985).
- 3er. Coral en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (1985).
- Seleccionada para el 20 Festival de Cine en Londres, Inglaterra (1985).
- Seleccionada por la 18 Muestra Internacional de Cine en México (1985).
- Pre-selección para la Mejor Película Extranjera por la Academia de Cine Artes y Ciencias de Hollywood, OSCAR (1985).
- Seleccionada por el Festival des Films du Monde de Montreal, Canadá (1985).
- Seleccionada por el Festival de Festivales del Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá (1986).
- Seleccionada por el 1er. Festival Anual Internacional de Cine en Washington D.C. (1987).

LA BOCA DEL LOBO ( 1988)
- Premio San Sebastián en el XXXVI Festival Internacional de San Sebastián, España
(1988).
- Seleccionada para participar en el Forum de Festival de Berlín, Alemania.
- X Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (1988).
Premio 2do. Coral
Premio Glauber Rocha – Prensa Latina
Premio Radio Habana
Premio Caimán Barbudo
Premio de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC).
- Seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine en Londres.
- XXIX Festival Internacional de Cine en Cartagena – Colombia (1989).
Premio India Catalina de Oro por Mejor Película.
Premio India Catalina de Oro por Mejor Director.

CAIDOS DEL CIELO (1989)
- Premio a la Mejor Película o Gran Prix of the Americas, Festival des Films du Monde en Montreal – Canadá (1990).
- Premio La Edad de Oro en Bruselas (1991)
- Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana, Academia del Cine Español.
- Premio Makhila de Plata o Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz – Francia (1990).
- Premio Grand Prix de la XII Jornada Cinematográfica de Orleans – Francia (1990)
- Seleccionada para participar en la premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood – Oscar (1990).
- Seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Chicago –USA (1990).

SIN COMPASION (1993)
- Seleccionada para “Un Certain Regard” del Festival de Cannes (1995)
- Segundo Premio del Concurso de Proyectos Cinematográficos Organizado por la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano y la Gobernación de México (1994).
- Coral de Plata y Premio a la Mejor Actuación en el Festival de La Habana, Cuba (1995).

BAJO LA PIEL (1996)
- Premio Concha de Plata al Mejor Director, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (1996).
- Premio Segundo Coral, Festival Internacional de Cine de la Habana, Cuba (1996).
- Mejor Guión de Largometraje, Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba (1996).
- Premio de la Crítica y Premio ex – aequo Mejor Actor en el Festival de Gramado, Brasil (1997).

NO SE LO DIGAS A NADIE (1998)
- Selección oficial concurso Festival de San Sebastián – España. (1998)

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1999)
- Selección oficial, Panorama, Festival de Berlín, Alemania (2000).
- Premio Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor en el 28º. Festival de Gramado Brasil (2000).
- Premio del Público del IV Encuentro de Cine Latinoamericano, organizado por el PUC (2000)
- Seleccionado para competir como la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, Premios Goya 2000.

TINTA ROJA (2000)
- Premio Concha de Plata al Mejor Actor (Gianfranco Brero) Festival de San Sebastián Edición 2000. España.
- Premio Mejor Director y Mejor Actor en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, edición 2000, La Habana, Cuba.
- Premio India Catalina a la Mejor Actuación Masculina (Gianfranco Brero), en el Festival Cartagena de Indias, marzo 2001, Cartagena. Colombia.

OJOS QUE NO VEN (2002)
-Actualmente seleccionada por El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España,para formar parte de la competición del certamen frente a otras 18 películas de todo el mundo.
-----------------------------------------------------------------------------------------
2) Defina a qué se le llama “estructura bipolar” en la novela e ilustre el concepto con tres referencias al texto.

3)Transcriba dos fragmentos del texto que sirvan para ejemplificar lo siguiente: “Se trataría de una especie de mimetismo: mientras en la ciudad, Alberto, sus padres y sus amigos miraflorinos son retratados con el lenguaje yerto, lógico y sin imaginación que usa la burguesía, en el Colegio, esos moldes vacíos son remplazados por un estilo caótico, abrupto y distorsionado, que señala la fractura de aquel mundo de valores y la dolorosa inserción de los cadetes en la realidad del plantel…”: en esta consigna, lo importante es que en los dos fragmentos se vea la técnica utilizada, claramente distinta. No alcanza con que el fragmento referido al colegio narre hechos violentos, caóticos, sino que tiene que verse que la técnica también lo es. Porque se pueden narrar hechos convulsos con una sintaxis perfectamente ordenada, convencional, lógica: no son estos los fragmentos que ejemplifican lo pedido.

4) A partir de la lectura de El cadete de la suerte, establezca qué diferencia hay entre la técnica literaria utilizada en dicha autobiografía y la elegida para narrar los “mismos” episodios en La ciudad y los perros.
Acá hay un trabajo similar a uno que tuvieron que hacer en relación a Las cartas que no llegaron y Memorias del calabozo. Como en éste, es importante que no se limiten a mencionar qué anécdotas aparecen o no en uno u otro texto, sino que hablen de la técnica utilizada, del "cómo" hizo el autor para trabajar en un escrito y en otro.
En el caso de la pregunta sobre las diferencias entre El pez ... y La ciudad, ustedes mencionaron correctamente en general, la diferencia en cuanto a la elección del punto del vista, en cuanto al orden cronológico (lineal en la autobiografía y discontinuo en La ciudad...); otras diferencias importantes que mencionaron menos: características de ambos géneros discursivos, presencia o no de valoraciones explícitas (en cuanto a la prostitución y al sistema educativo del Leoncio Prado, p.ej.), el "cómo" de la reelaboración de personas en personajes...
Una buena respuesta al punto sobre la estructura bipolar:

" Cuando Oviedo habla de la “estructura bipolar”, se refiere al modo en el que está organizada la novela de Mario Vargas Llosa (bien, porque no usa en la definición ninguna de las dos palabras que debe definir: la estructura es, entre otras cosas, un modo de organización, y lo que sigue, completa por qué "bipolar") : esta se organiza según un movimiento pendular que hace variar la acción, el método narrativo y la realidad misma de los personajes entre dos universos, la mayor parte de las veces, completamente opuestos. Estos “polos” coexisten en la misma obra y, como todo los antónimos, se complementan. Es posible, por lo tanto, comparar a La ciudad y los perros con las dos caras de una misma moneda: entre ellas , se crea una unidad ambivalente recorrida por los personajes. Esta ambivalencia no sólo existe en el fondo de la obra, sino que es también posible encontrarla en la forma.
Con respecto a los temas tratados por Vargas Llosa en su obra, existen numerosas manifestaciones de esta “estructura bipolar”. (está especialmente bien que se tratan aspectos bipolares de distintas dimensiones: del contenido y de la estructura de la obra, varios vieron eso y es más completo que plantear sólo las bipolaridades de la historia, del contenido narrativo) Una de ella, tal vez la más importante ya que aparece a lo largo de toda la novela y que la organiza temporal y espacialmente, es la bipolaridad entre el Colegio Leoncio Prado y la Ciudad. Estos dos universos opuestos organizan la obra según sus diferencias: la violencia, la degradación y la realidad brutal de la institución escolar y la aparente “normalidad” de la Ciudad (pero es una fachada y muestra la hipocresía social: en prácticamente todas las familias, hay traiciones, adulterios, decepción, violencia en sus distintas formas, abandonos...). Es entre estos dos sitios que se balancea la obra, siguiendo al movimiento pendular ya citado.
Otro ejemplo de bipolaridad es el que aparece entre la realidad y las aspiraciones: todos y cada uno de los personajes desean convertirse en algo o en seguir sus principios, pero terminan defraudados. Esta ambivalencia es también uno de los principales motores de la obra: los personajes actúan impulsados por sus aspiraciones y terminan siempre chocándose contra una realidad que los supera. Es el caso de Gamboa, por ejemplo, que aspira a seguir los principios y las reglas de Leoncio Prado y de la justicia, y termina callando un crimen, vencido por la realidad. Alberto intenta deshacerse de su origen social burgués, pero fracasa al retornar a su barrio de clase media alta. El Esclavo intenta seguir sus principios y es asesinado.
Por otro lado, existe una “estructura bipolar” en el aspecto formal de la obra: esta responde al verosímil realista y a la vez contiene elementos vanguardistas, como la técnica narrativa. Se manifiestan dos caras de la moneda de la literatura que Vargas Llosa ha sabido unir."