13.8.12

Bac y Bachillerato blancos 2012: distribuyan sabiamente sus tiempos:
















A) Bac d'Espagnol:


1- Vuelvan a revisar tanto las características formales de cada examen como las características del enfoque de la materia como lengua extranjera. Para los que dan orales: es fundamental prepararse para dar cuenta del documento en el tiempo previsto y llegar a una conclusión /apertura, dentro del tiempo previsto para la exposición (variable según la opción, pero deben practicar cronometrándose).


2-Según la variable de Espagnol que hayan elegido (Lv1, Lv2, Spé, etc.) y la serie en la que están, deben tener preparadas para el día del examen una cantidad determinada de páginas. Entre las vacaciones y las dos primeras semanas de agosto a más tardar, tienen que tener elegido y preparado ese material, que se les tomará en los orales blancos:




  • Eco Lv2: elijan las 15 págs. que presentarán.

  • Eco Lv1 (escrito) + Spé (oral): elijan las 20 págs. -de la lista de Spé- que presentarán; el examen incluye un documento desconocido.



  • Eco Lv2 + Spé: 20 págs. en total, considerando la lista de Spé y de Eco LV2 + documento desconocido (puede ser texto o iconográfico) aportado por el examinador. Considerando que entre los textos de Lv2 y los de Spé debe haber algunas relaciones, para esta opción vean primero la lista de textos de Spé y sus posibles relaciones con los textos de Lv2. Esas 20 páginas deben estar compuestas por aprox. 1/3 de textos de la lista de Lv2 + 2/3 de la lista de Spé. El examinador es libre para tomarles cualquiera de los textos, ya sean los de Spé o los de Lv2.

  • Letras Lv1/ Lv2 Spé: elijan las 20 págs. -de la lista de Spé- que presentarán; el examen incluye un documento desconocido (texto o iconográfico) aportado por el examinador.

Recuerden la importancia de PREPARAR el examen: hay un primer tiempo en el que ustedes deben demostrar que pueden dar cuenta de un documento, a través de la metodología que se les explicó. Recuerden que, además, según la opción, el examinador trae un documento desconocido -texto o imagen- , que deben presentar con la misma metodología con la que presentaron los textos conocidos. Ejercítense,entonces, también en la preparación de un documento desconocido: en los enlaces de abajo tienen una serie de documentos iconográficos: revísenlos y ejercítense en su preparación, como si les hubiera tocado dicha imagen como "document inconnu" para preparar el día del examen. Los que se les presenten el día del examen serán otros, pero estarán elegidos con el mismo criterio que éstos: en relación con los textos estudiados y como disparadores de una reflexión / argumentación propia.


Acá tienen las listas de los documentos (hay un juego de LV2 Éco y otro de Spé en el CDI por si los quieren fotocopiar allí; además, los enlaces son sitios desde donde se pueden descargar los textos)


B) Para las vacaciones: (se puede reformular en 2012, se les dirá oportunamente)


1-Unidad 5, Ficciones, para retomar en las primeras clases a la vuelta de las vacaciones: cada profesora les habrá indicado qué tienen que leer, completar, etc. : terminar las lecturas de los cuentos de Ficciones y del material teórico.


* relean los objetivos de la unidad


*terminen de leer, a la luz de dichos objetivos, lo que les haya quedado pendiente (tanto de los cuentos como de los textos teóricos).


*recuerden que tienen una publicación con las respuestas a los cuestionarios teóricos: es un aporte de alumnos de otros años, subido con la intención de facilitar el trabajo de todos.


2-Unidad 6. La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa



*visiten el sitio del Liceo Leoncio Prado, está en los enlaces de la derecha del blog: la acción se desarrolla allí, en la década de los '50. Vargas Llosa estuvo pupilo en ese colegio unos dos años. Vean especialmente en "Información institucional": Misión, Visión y las tres secciones de "Batallón de cadetes".


*miren el video "Recuerdos de una promoción": perciban la marca de identidad que deja el colegio.


Anexos a raíz de la situación de la educación en Chile:

-Letra de una canción contestataria chilena, que se hizo símbolo de la resistencia estudiantil a las dictaduras, autoritarismos, etc.

-Noticias en diario argentino sobre el problema

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EXÁMENES ORALES- INDICACIONES
Recibirán, entre julio y la primera semana de agosto, modelos de exámenes orales del Bachillerato: fíjense bien el tipo de examen, consideren sobre todo que deben tener gran capacidad de síntesis, lo cual implica haber estudiado previamente con seriedad...

(el cuadro es de Arcimboldo)

Algunas obviedades para tener en cuenta, pero a veces hace falta recordar lo evidente...


1) Es importante ubicarse en qué situación comunicativa se está: no es un diálogo informal con un amigo, no es la defensa de una tesis doctoral en la Sorbona; es un examen oral de un colegio, con una parte de exposición y otra de diálogo con el/los profesores. Eso pide una actitud coherente con la situación: el modo de sentarse, los gestos, el vocabulario, etc., no deben ser ni solemnes-afectados ni relajados y familiares como si se estuviera en el living de la propia casa.

2) En relación con lo anterior, una precisión: el lenguaje es el que se utiliza en situaciones formales -un examen lo es-, y dentro de ello, el propio de la disciplina. Por ejemplo, el modo de referirse a algo involucrando al que escucha con el voseo ("Porque el autor te quiere transmitir con esto que tenés que...") es inadecuado. Las expresiones informales o imprecisas, lo mismo ("un montón de", el término "cosas" en vez de los conceptos precisos, muletillas como "tipo", "como que", etc.)


3) Los tres criterios básicos de evaluación aplicados al oral:

-darle al discurso una estructura perceptible, en particular mediante los conectores lógicos, temporales, etc. A diferencia del escrito, acá pueden ser necesarias las repeticiones, para dejar claro que se van hilvanando los temas, ya que el receptor no tiene a mano el texto para releer. Algo que notamos -actualización después de los exámenes 2009 /2010- es que en muy pocos casos presentaban un eje de análisis del texto pedido, sobre todo en poesía. Eso es clave, es lo que le da un sentido, una estructura a lo que dicen; no se trata de enunciar aisladamente recursos ni de hacer paráfrasis del texto. Por otra parte, cuando se piden opiniones personales sobre x tema, recuerden que no se evalúa el contenido de la opinión sino lo que está previamente dicho en este párrafo, y que sus opiniones deben estar en relación con algo trabajado en el programa: la opinión de ustedes dialogará, (para acordar, para oponerse, para reformular, para hacer nuevos aportes, para construir una postura propia, etc.) con lo visto en clase; si meramente dicen lo que piensan sin ninguna relación con ningún tema estudiado, suma cero: el examen se centra en temas, textos, conceptos, que pueden ser estudiados y que permiten que todos estén en condiciones de aprobar, estudiando; si valiera la mera opinión sin relación con el programa, se daría la injusticia de favorecer a quienes tienen más facilidad de palabra, más intereses personales que les permiten amplias relaciones con otras producciones artísticas, etc.


-demostrar que se conocen las obras: deben saber con precisión las tesis y argumentos principales de los textos argumentativos, la trama de los textos narrativos, incluyendo los nombres de los personajes y el contenido básico de los poemas de Florida / Boedo.


-ídem, los conceptos teóricos: la teoría sirve para ver en los textos aspectos más profundos, más significativos, que los que percibimos en una lectura ingenua. En el examen, se demuestra que uno puede servirse de conceptos teóricos, expresados con precisión, para decir sobre la obra algo que no sea una obviedad, una glosa, un lugar común.


4) Tanto en los exámenes escritos como en los orales, las consignas se piensan en función de que puedan ser resueltas por alumnos que, sencillamente, estudiaron la bibliografía (textos literarios y teóricos). Algunos van a los exámenes blancos "a ver qué onda". Vean qué onda, pero luego vean también que el tiempo que queda hasta noviembre no es infinito y hay relaciones, comparaciones, asociaciones entre los temas del programa que no pueden pensarse /hacerse en dos días.


5) Las notas que hagan en el momento de la preparación deben ser consultadas fugazmente cuando exponen, no se espera que lean el examen. La evaluación oral considera la capacidad de exponer fluidamente y de interactuar con sus interlocutores.


6) Sepan bien los nombres de los personajes y de los autores de las obras, nada de "no me acuerdo quién era el que traicionaba al Rengo"; sepan ubicar a los autores en los medios siglos pertinentes: exquisiteces como fechas precisas de nacimientos/muertes/premios, son siempre bienvenidas, ;-) pero se espera mínimamente que nadie diga en un examen final barbaridades como "el escritor peruano Roberto Arlt, precursor del arte pop", "¿Vargas Llosa...es argentino?", "Roberto Arlt es un escritor romántico", ... mucho menos, todas juntas... ;-). No son detalles, implican una falta de estudio y de ubicación espacio-temporal muy seria...Y sobre todo, tengan en cuenta que en un examen final, como los de noviembre/diciembre y recuperatorios, se da por sobreentendido que vuelven a estudiar lo que no estudiaron: si hay textos no leídos, o leídos por encima, o leídos a través de algún resumen de Wikipedia /rincondelvago, etc., no es esperable que aprueben; tienen que al menos revisar lo que saben y leer lo que no saben cerca de la fecha del final.

7) Tengan en cuenta que, si es bien aprovechada, una situación de examen oral puede ser una ocasión más de aprendizaje grato, para todas las partes involucradas...