20.6.11

Ficciones -13- "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" -




















Algunas pistas para la lectura: una propuesta es que vayan leyendo bien cada una de las tres partes y luego, lean lo referente a ellas que aquí se indica.

I:

-al inicio, Bioy y Borges discurren sobre la posible elaboración de una novela que, a través de desifguraciones/contradicciones/omisiones permitiera a muy pocos lectores "la adivinación de una realidad atroz o banal." Luego, dan paso a las conjeturas y averiguaciones sobre Uqbar que, considerando lo que luego sabremos, contiene a Tlön, lugar que... ¿en qué se parece a dicha novela?...busquen esa bisagra; el texto vuelve sobre sí mismo y profundiza el planteo del inicio. El punto II comienza con una variante de esa escena: la descripción de Ashe y de su amistad con el padre del narrador.


-Punto I: Uqbar y la contradicción: la información sobre esta ciudad se encuentra en cuatro páginas adicionales de una enciclopedia, el tomo Tor-Ups. En otras enciclopedias y otras ediciones de la misma enciclopedia, Uqbar no figura. En el punto II, "un paquete" que Ashe no llegó a recibir -ha muerto antes-, es abierto por el narrador, "A first Encyclopaedia of Tlön" (Tlön es la ciudad imaginaria a las que se refiere la literatura de Uqbar); además, el volumen alude a otros precedentes y posteriores: es un "vasto fragmento metódico de la historia total de un planeta desconocido". Relacionen todo esto con los planteos de Pauls acerca de la enciclopedia en Tlön: crea la realidad, no pretende reflejarla ni estar a su servicio, es autónoma. Esto permite innumerables relaciones con los medios de comunicación y más particularmente con Internet; un caso reciente y que trascendió, como símbolo de las revueltas del mundo árabe: la bloguera siria. Y más ampliamente, con el modo en que conocemos: ¿cómo sabemos que algo es verdad?, ¿en qué confiamos para decir "Esto es verdadero /esto es falso"?...

-Parte I: los primeros habitantes de Uqbar que se mencionan: un hereje -el autor de la cita sobre la cópula y los espejos- y un impostor, Esmerdis el mago. Atención: recuerden "Las ruinas circulares" y las ideas de los gnósticos sobre este mundo como la creación de una divinidad menor, un mundo ruinoso, el más alejado de la perfección; eso tiene relación también, entonces, con que los primeros habitantes mencionados sean marginales, seres desviados de la norma...Y, fundamentalmente, con la visión de los gnósticos, según la cual, este mundo y todo lo material que lo constituye -desde ya, seres humanos incluidos- es

-Las fronteras (los límites) de Uqbar tienen "nebulosos puntos de referencia". Observen que se entremezclan referencias de sitios reales con otras de sitios...¿inventados, desconocidos por nosotros...? Luego veremos qué hace Borges en sus textos con las fronteras entre realidad y ficción, si es que podemos seguir usando esos términos...En parte, se relaciona con lo que le escucharon decir a Martín Caparrós, acerca de que "el colombiano García", aparentemente revolucionario, hace una literatura muy "conserva", mientras que Borges, el supuesto elitista, conservador, etc., hace una literatura "disruptiva".

-Su literatura era de carácter fantástico y sus textos "no se referían jamás a la realidad, sino a las dos regiones imaginarias de Mlejnas y de Tlön". Y miren lo que se dice de los hábitos literarios de esta cultura: "Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto del plagio. Se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo. (...) Los de ficción abarcan un solo argumento, con todas las permutaciones imaginables."


-La metafísica y la filosofía: "Los metafísicos de Tlön no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro (...) Saben que un sistema no es otra cosa que la subordinación de todos los aspectos del universo a uno cualquiera de ellos." Sobre la continuidad de la identidad de algo o de alguien a través del tiempo: los habitantes de Tlön no pueden comprender un sencillo relato en el que se pierden y se encuentran, con diferencia de días, nueve monedas: les resulta inconcebible, imposible de expresar, el hecho de que las monedas del martes puedan ser las mismas que las del jueves (recordar a Heráclito y el río en que no nos bañamos dos veces, porque ni el río ni nosotros somos los mismos en cada ocasión): para ellos, las monedas del martes y las monedas del jueves son dos objetos absolutamente distintos. No hay una "esencia" que permita unir las sucesivas monedas a través del tiempo. Los libros filosóficos contienen siempre la tesis y la antítesis, los pros y los contras de la doctrina. "Un libro que no encierra su contralibro es considerado incompleto."

-Reparen en los hrönir, los objetos duplicados, a partir de un hecho banal, una pérdida u olvido de algún objeto; un hrönir es, ya, un objeto secundario, una duplicación; primero casual, luego dirigida: se duplican las duplicaciones. Las excavaciones se hacen para encontrar o producir (!!¡¡): el pasado es tan modificable como el porvenir. Además, para completar la paradoja: cuanto más se aleja un hrönir del original -digamos en su versión undécima, derivado de un derivado de un derivado de...-...no sólo se llega a parecer al original, sino que hasta lo supera. Una "falsificación" puede mejorar a un "original", si es que en Tlön hubiera falsificaciones y originales...Relacionen con las acusaciones referidas por Pauls al inicio de su "Capítulo 7: Segunda mano".

-Lo anterior, respecto de Tlön. Ahora: al inicio se había hablado, como al pasar, en un diálogo sencillo de Borges y de Bioy, de una novela que permitiera a muy pocos lectores "la adivinación de una realidad atroz o banal". A continuación apareció Uqbar, luego Tlön...en la Posdata -que respecto de la fecha del cuento, se ubica en el futuro-, se menciona el hallazgo de una carta que revela "enteramente el misterio de Tlön"...y "el mundo será Tlön": busquen la bisagra entre la revelación del misterio de Tlön -que puede ser la realidad "atroz o banal" que un buen lector percibe-y esa última afirmación. Y además, esos nexos adversativos, esos "o" que pasan desapercibidos , pero unen expresiones frente a las que nuestro sentido común suele rebelarse: ¿cómo que el pasado se encuentra o se produce?, ¿cómo una realidad puede ser atroz o banal?

No hay comentarios.: