20.6.11

Ficciones- 5 -cuestionario sobre "El arquero, la flecha y el blanco", de Octavio Paz





















a) Explique el significado de la expresión “Era un escritor para escritores”.


- Cuando Octavio Paz dice “Era un escritor para escritores” se refiere a que la obra de Borges no era una obra de lectura sencilla, a que recién fue leída por gente que no estaba relacionada directamente con el mundo de la literatura cuando se empezaron a distribuir sus obras en masa. Antes, Borges era leído en su mayoría por escritores a través de revistas literarias. Por otra parte, Borges escribía en la revista “Sur” de literatura, para escritores.

-La expresión “escritor para escritores” puede corresponder a que no cualquier persona puede leer los textos de Borges y saber apreciarlos. Paz se refiere a que el lector debe poseer algo de cultura sobre la literatura para disfrutar las obras de Borges en su integridad, debido a que los textos son algo complejos y arduos para un lector “común”. Si lo comparamos con el ensayo Borges, el mismo, de Daniel Link, nos damos cuenta de que también es un escritor para iniciados porque sus escritos plantean un “desafío”, un sentido oculto. Es una observación interesante que habría que precisar: ¿iniciados, en qué sentido?, porque recuerden que Borges dice en el Conferencia en el Collège de France, que él no piensa en el lector, salvo para no ofrecerle dificultades, para que la lectura le resulte agradable...


b) Explique la diferencia entre “caso” y “ejemplo”; ¿cuál y por qué se relaciona con la literatura universal?


- Octavio Paz diferencia el ejemplo histórico del caso; a este último lo asocia con algún cuchillero de Balvanera, mientras que al ejemplo corresponde Aquiles. La diferencia reside sobre todo en la trascendencia de estos personajes: Aquiles es un personaje propio de la cultura occidental, que dura desde hace milenios, mientras que el cuchillero de Balvanera es una figura representativa del barrio a principios del siglo XX en Argentina. Asimismo, se encuentra un paralelo en la diferencia entre el heroísmo y la simple valentía: el primer rasgo consagra a Aquiles en la literatura universal y el segundo es más característico del folclore local.


-Un caso es algo real, algo que ocurrió. Un ejemplo es algo que sirve de modelo para describir, ilustrar o aclarar una situación o acción. La diferencia entre caso y ejemplo, es que como fue dicho anteriormente un caso es algo real cuando un ejemplo puede ser algo inventado como algo real. El ejemplo, al ser mayormente ficticio y menos apegado a lo real, esta más ligado a la literatura ya que muchas veces ejemplo inventado es mucho más atrayente para el lector que un caso de la vida real, sin mucho interés. Acá hay elementos correctos pero comparen con la respuesta anterior: ésta es más imprecisa, "algo real", "algo", "algo inventado" mientras que la anterior es más exacta, la diferencia está explicada con precisión en el vocabulario.


c) ¿Cuál es el factor que une, para Paz, a los diversos géneros que ejercitó Borges? Ponga un ejemplo de alguno de los textos de Ficciones.


-El factor que une para Paz los diversos géneros que ejerció Borges es el hecho de que el escritor “fue un temprano metafísico”, lo que hace que en todas sus obras el lector debe pensar. Sí, ¿sobre qué temas precisamente? Por ejemplo, en el cuento La Biblioteca de Babel por momentos uno puede olvidarse de que es un cuento y piensa que es un ensayo en el que Borges habla sobre lo infinito, su punto de vista sobre los espejos, etc. ya que dentro del cuento nos describe una biblioteca enorme, habla de libros sin fin y de cómo los espejos “duplican las apariencias.


-Según Paz, los diversos géneros que ejercitó Borges (ensayo, poesía, cuento) están relacionados entre sí por el “pensamiento”. Este factor puede relacionarse con “Las ruinas circulares” del libro estudiado, Ficciones, donde el hombre taciturno sueña y piensa crear un ser, y al final él mismo esta siendo soñado por otro individuo. Esta obra se caracteriza por la abundante aparición del pensamiento y de la creación, de la cuestión sober lo real y lo imaginario. También se notan estos aspectos metafísicosl en La Biblioteca de Babel, es un cuento que puede ser tomado como un ensayo sobre la idea de que toda obra está incluida en un mismo alfabeto, que no es sino de la combinación de los diferentes caracteres que se obtienen libros diferentes. Falta precisión: esta afirmación acerca de cómo se gestan las obras literarias es muy evidente, muy obvia: las obras, reales o potenciales, claro que están incluidas en un mismo alfabeto y claro que no hay otro modo de obtener libros diferentes que no sea combinando diferentes caracteres. Borges plantea algo más allá: piénsenlo.


d) ¿Qué significa “un temperamento metafísico”? Ponga un ejemplo de Ficciones.

-La metafísica es lo que va más allá de lo físico, en el sentido de lo inmediatamente tangible, de lo perceptible mediante los sentidos; es una parte de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia, y también trata el de un ser superior o Dios. El temperamento metafísico de Borges significa que este se basa mucho en lo filosófico para desarrollar sus cuentos; por ejemplo algo tan extenso y misterioso como el Universo, tema tratado en “La Biblioteca de Babel".

-Borges recurre continuamente a la metafísica: parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas. Podemos ejemplificar con el texto “La Biblioteca de Babel” en el que se presenta un universo comparándolo con una biblioteca. El artista habla de la creación y de la existencia gracias a la utilización de la metafísica. En otros textos, se habla de la creación y de lo creado ("Las ruinas circulares"), del azar y del libre albedrío ("La lotería en Babilonia"), de los límites entre realidad y ficción ("Examen de la obra de Herbert Quain", "Tlön, Uqbar...")


-“Un temperamento metafísico” significa que lo metafísico en Borges no era simplemente lo literario y lo que escribía sino que es parte de su personalidad y de sus intereses. Un ejemplo de esto son los espejos de los que habla tanto en La Biblioteca de Babel como en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.Respuesta incompleta, compárenla con las anteriores. La primera oración es una afirmación correcta, con la que se podrían completar las respuestas anteriores, pero, "los espejos", así sin más, no son un tema metafísico: ¿qué tema metafísico aparece con la aparición de los espejos? Además, los cuentos se citan entre comillas.


e) ¿Por qué se califica de “quiméricas” a las construcciones de la razón?

En las dos respuestas que siguen, sucede lo siguiente: habría elementos correctos pero hay que casi adivinarlos, porque la expresión es confusa.

-En Ficciones podemos observar que Borges en muchos de sus ensayos -Ficciones contiene cuentos, haciendo la salvedad de Paz acerca de que sus cuentos, ensayos y poemas suelen tratar los mismos temas- trata temas fuera de la realidad no, los temas metafísicos forman parte de la realidad del pensamiento humano, los temas están dentro de la realidad; precisión , ya que como vimos en la pregunta anterior este no está interesado en el estado físico del hombre (el estado real) y por eso crea lo que puede describirse como un mundo propio ficticio, imaginario y a veces sin fundamento. Por eso se puede decir que Borges creó construcciones de la razón quiméricas o ilusorias.

-Ya que uno de los temas principales de Borges es el tiempo y nuestros intentos desaforados por detenerlo, o vencerlo, creamos en nuestras mentes una realidad o una quimera que nos pertenece: "ya que" es "porque": no tiene sentido la frase "porque uno de los temas principales de Borges es tal, creamos en nuestras mentes una quimera", el "porque" ahí está fuera de toda lógica; no creamos una quimera porque uno de los temas de Borges sea el tiempo... Esta última al ser tan deseada, llega a transformarse en realidad dentro de nosotros. Justamente por este motivo Paz afirma que la eternidad son concordancia “quimeras que son más reales que la realidad. O quizás debería decir: quimeras que no son menos irreales que la realidad”.

La respuesta que sigue es sencillamente correcta; agregamos al final un par de expresiones sintéticas acerca de lo racional y lo irracional como los trabaja Borges:

-Una quimera es una criatura mitológica formada con partes de diferentes animales, por lo tanto, podemos imaginar que Paz califica de “quiméricas” las construcciones de la razón porque esta está compuesta por conjuntos de ideas diferentes que se asocian a su visión del “otro lado” de la realidad. Tenía “una mente de rara lucidez unida a la fantasía de un poeta”. O, como se ha dicho de su obra, que es la expresión ordenada, pulida, de un mundo desordenado; o la expresión cósmica -ordenada, clara- de un caos.

f) ¿Qué rasgos del estilo de Borges valora Paz? Transcriba alguna frase de algún cuento de Ficciones donde se aprecie alguno de ellos.

Lo que Paz resalta del estilo de Borges es el equilibrio y su visión, “un punto de vista más que una visión. ¿Entienden la diferencia entre estas dos ideas? Paz resalta también en los ensayos borgeanos la diversidad ¿de qué?, es muy vago esto y la escritura ¿Paz resalta "la escritura", así a secas? precisión por sobre la originalidad, la mezcla de sentimientos dentro de sus ensayos (excepto el amor) y cómo logra en sus ensayos mezclar dos cosas contrarias como lo simple y lo extraño. Eviten en estos casos la palabra "cosas", es de una imprecisión penosa ;-). Lo simple y lo extraño pueden ser: aspectos/rasgos/características/facetas de la realidad.

Esta respuesta que sigue está correcta, con la precisión que falta acerca de lo "babélico"; en la anterior habría muchas correcciones/precisiones que hacer:

Octavio Paz admiraba de Borges la limpieza de la ejecución, la pureza del trazo y la penetración metafísica. También lo desconcertaba su escritura “babélica”: ni confuso ni prolijo, sino nítido y conciso.¿lo babélico es lo nítido y conciso?...revisar eso o explicarlo, porque Babel... Y sobre todo, su originalidad, “Borges se parece, sobre todo, a Borges”.


g) ¿Cómo plantea Paz la relación entre Borges y lo latinoamericano? (De paso, ¿a qué polémica ya vista se puede asociar esta cuestión?).

La respuesta que sigue tiene elementos de varias que dieron ustedes, para que quede suficientemente completa:

-Paz plantea que Borges es latinoamericano ya que nació en Argentina, pero resalta que es raro encontrar en un escritor latinoamericano tanta perfección y equilibrio, ya que es todo lo contrario a una Latinoamérica en la que se destaca la violencia y el desorden. Al estilo de escritura de Borges, que es un estilo único, muchos no lo ligan a Latinoamérica. Borges trata temas fuera de lo que todo escritor considerado hispanoamericano trataría y por eso muchas veces lo consideran como un extranjero. La polémica ya vista con la que se puede relacionar esto es la poca identificación de las personas en Latinoamérica con las instituciones del estado planteado por Borges en Nuestro Pobre Individualismo. Esta relación se puede hacer ya que es interesante ver cómo Borges escribió en su ensayo algo que tiene que ver también con su propia forma de ser. También es un claro ejemplo de lo descrito por Vargas Llosa en “Literatura y exilio” donde el autor comenta que un autor no debe ser afectado por lo que acontece en su país y que por eso por escribir en el exilio no afecta el modo de escribir de un autor. Atención: la relación con el texto se puede hacer pero no desde este punto de vista, porque la cuestión del exilio no tiene nada que ver con la realidad de Borges. Sí puede decirse que en ambos autores está la cuestión de no verse limitado en su obra a los temas más inmediatos, a la política partidista, a las cuestiones coyunturales de su país, etc. Octavio Paz dice que “el escritor es de una tierra y de una sangre, pero su obra no puede reducirse a la nación, la raza o la clase”; añade también que hay que “aceptar de una vez por todas que su obra expresa una universalidad implícita en América Latina desde su nacimiento”. Esto puede vincularse con el planteo de Alejo Carpentier en "El escenario y la novela", respecto de que el desafío del escritor latinoamericano es encontrar lo universal en una realidad local convencionalmente "poco interesante", periférica respecto de los grandes centros de difusión de la cultura, etc.


h) La contradicción en Borges es una constante en el análisis de Paz: ¿cuáles son los términos de las contradicciones que atraviesan la obra de Borges, cómo se relacionan entre sí?

Los términos de contradicción que atraviesan la obra de Borges son el escepticismo y lo metafísico. Estos encuentran, según Paz, una relación directa en la figura del espejo, ya que, para el este es la “refutación de la metafísica” y la condenación del escéptico. La afirmación de Paz que se cita encierra la explicación de la contradicción, pero hay que explicar qué significa "la refutación de la metafísica" y "la condenación del escéptico"; así, la respuesta no es válida.

-En el texto que analizamos podemos ver que Borges se contradice en enigmas morales y psicológicos, tales como la postura frente al gobierno de Perón o la aceptación de la dictadura chilena ¿gobiernos y dictaduras son "enigma morales y psicológicos?...revisar eso, pueden ser "enigmas" pero no de esa clase. Paz explica que dichas contradicciones son en realidad una falta de conocimientos hacia los temas sobre los que Borges opinaba, ya que ese tipo de temas no lo apasionaba.


-Las contradicciones que presenta Borges implican la coexistencia en sus textos de lo simple y de lo extraño, del interés simultáneo por la metafísica y por el escepticismo. También se notan contradicciones en sus posturas políticas, por su oposición al régimen peronista y al socialismo totalitario o sus epigramas contra la democracia y luego como este se arrepintió por sus posturas (¿se arrepintió de oponerse al peronismo?, ¿al socialismo totalitario?, ¿a la democracia?: precisar a qué se opuso y luego se retractó.)

En esta respuesta, un concepto visto en las anteriores puede servir para desarrollar también sus aspectos de contradicción: la idea de su escritura como la expresión cósmica de un mundo caótico.

i) ¿Qué temas universales no aparecen en su obra? ¿Cómo lo explica Paz?

- Los temas universales que no aparecen en la obra borgiana son el amor y la sociedad humana. Paz justifica esto diciendo que Borges se dedico a escribir sobre la otra mitad de la literatura: el tiempo . No: las "dos mitades" de la literatura consisten en lo vinculado al hombre en relación con los otros hombres, por un lado, y lo vinculado al hombre frente a sí mismo y al Universo; dentro de esta "mitad", está la cuestión del tiempo.

Esta respuesta que sigue está correcta y la formulamos uniendo elementos de varias que dieron ustedes:


-
La literatura trata por lo general dos grandes temas: el hombre su relación con sus semejantes y por otro lado, el hombre y el universo. Paz comenta en su texto que Borges optó por tratar solamente el segundo tema, por lo que no trata temas ligados al amor o al hombre en sociedad. El tema principal que está ausente en todas las obras de Borges es el amor. Tampoco aparecen “la sociedad humana ni sus complejas y diversas manifestaciones”. Octavio Paz explica esta ausencia comentando que el tema único de sus relatos es el tiempo, cuenta que “Borges exploró sin cesar ese tema único: el hombre perdido en un laberinto de un tiempo hecho de cambios que son repeticiones, el hombre que se desvanece al contemplarse ante el espejo de la eternidad sin facciones, el hombre que ha encontrado la inmortalidad y que ha vencido la muerte, pero no al tiempo ni a la vejez”. Termina concluyendo que nosotros somos ese tiempo con el que luchamos a lo largo de nuestra vida: “El tiempo es la substancia de que estoy hecho, el tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy ese río, es un fuego que me consume, pero yo soy ese fuego.” Es por eso que finalmente nosotros somos, sin más preámbulos, el arquero, la flecha y el blanco.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acá, una síntesis de los temas principales que aborda el texto de Paz:

O. Paz: “El arquero, la flecha y el blanco” - 1986

HEROÍSMO Y ÉPICA

“Borges no acertó siempre a distinguir el verdadero heroísmo de la mera valentía. No es lo mismo ser un cuchillero de Balvanera que ser Aquiles: los dos son figuras de leyenda pero el primeros es un caso mientras que el segundo es un ejemplo”. (p. 61)

LA CIUDAD

“(…) El Buenos Aires de su juventud (…); ciudad inventada y, no obstante, dueña de una realidad más perdurable que la de las piedras; la de las palabras” (p. 62)

AMERICANIDAD

Muchos niegan que Borges sea realmente un escritor hispanoamericano (…). Prejuicio no por repetido menos perverso: el escritor es de una tierra y de una sangre pero su obra no puede reducirse a la nación, la raza o la clase.” (p. 66)

ANTÍTESIS: Borges es más europeo o universal que latinoamericano.

TESIS: “El verdadero tema de la discusión no debería ser la ausencia de americanidad de Borges sino aceptar de una vez por todas que su obra expresa una universalidad implícita en América Latina desde su nacimiento.” (p. 66)

ARGUMENTOS DE LA TESIS:

- “la obra de Borges, por su transparente perfección y por su nítida arquitectura, es un reproche a la dispersión, la violencia y el desorden del continente latinoamericano” (p. 66)

- “la excentricidad de América Latina consiste en ser una excentricidad europea; quiero decir, es otra manera de ser occidental. Una manera no-europea. Dentro y fuera, al mismo tiempo, de la tradición europea, el latinoamericano puede ver a Occidente como una totalidad y no con la visión, fatalmente provinciana, de un francés, un alemán, un inglés o un italiano.” (p. 66)

- “atracción hacia la América violenta y obscura (…) en su manifestación más baja: la riña callejera, el cuchillo del malevo matón y resentido”. (p. 67)

TEMAS BORGEANOS

No le interesaron demasiado los enigmas morales y psicológicos; tampoco la diversidad de costumbres, hábitos y creencias del animal humano. No lo apasionó la historia ni lo atrajo el estudio de las complejas sociedades humanas.” (p. 64)

“Lo desvelaban otros temas: el tiempo y la eternidad, la identidad y la pluralidad, lo uno y lo otro. Estaba enamorado de las ideas [cfr. CONFERENCIA].” (p. 65)

“Su emblema fue el espejo.” (p. 65)

“Aunque los asuntos de sus poemas y de sus cuentos son muy variados, su tema es único” (p. 66)

“Sus cuentos y sus poemas son invenciones de poeta y metafísico; por esto satisfacen dos de las facultades centrales del hombre: la razón y la fantasía (…). Tal vez la literatura tiene sólo dos temas: uno, el hombre con los hombres; otro, el hombre solo frente al universo y frente a sí mismo. El primer tema es el del poeta épico, el dramaturgo y el novelista; el segundo, el del poeta lírico y metafísico. En la obra de Borges hay una gran ausencia: el amor (…). Tampoco aparece la sociedad humana (…). Sus obras pertenecen a la otra mitad de la literatura y todas ellas tienen un tema único: el tiempo y nuestras renovadas y estériles tentativas por abolirlo” (p. 72-73)

INFLUENCIAS

“los contemporáneos, los antiguos, (…), de la poesía gauchesca a las sagas escandinavas, (…) los del Extremo Oriente y los de la India, los árabes y los persas” (p. 68)

“Otros escritores de su predilección, todos ellos escritores de cuentos y todos ellos anteriores a la gran revolución literaria del siglo XX que llamamos “vanguardia”” (p. 68)

Borges se parece, sobre todo, a Borges” (p. 69)

IMAGINACIÓN Y FÁBULA

“Borges no fue realmente un pensador ni un crítico: fue un literato, un gran literato.” (p. 68)

“Su inmensa capacidad de fabulación” (p. 68)

“La imaginación es la facultad que asocia y tiende puentes entre un objeto y otro; por esto es la ciencia de las correspondencias. Esta facultad la tuvo Borges en el grado más alto, unida a otra no menos preciosa: la inteligencia para quedarse con lo esencial” (p. 69)

“Sus cuentos son insólitos por la felicidad de su fantasía, no por su forma” (p. 70)

ESTILO

“En su juventud lo deslumbraron las opulencias verbales y los laberintos sintácticos (…)” (p. 64)

“Sus ensayos son memorables, más que por su originalidad, por su diversidad y por su escritura (…). Nadie había escrito así en español (…). El gran logro de Borges fue decir lo más con lo menos (…) Un lugar único en la historia de la literatura del siglo XX” (p. 65)

“En su madurez comprendió que, para contar las historias extraordinarias que imaginaba, hacía falta un estilo más sobrio y directo” (p. 68)

“Cultivó las formas tradicionales y, salvo en su juventud, apenas si lo tentaron los cambios y las violentas innovaciones de nuestro siglo (…). En sus poemas predominó, al principio, el verso libre; después, las formas y los metros canónicos.” (p. 69)

No cambió la música del verso español ni trastornó la sintaxis (…). Sin embargo, sus versos son únicos, inconfundibles” (p. 70)

“Su originalidad, lo mismo en la prosa que en el verso, no está en la novedad de las ideas sino en su estilo, seductora alianza de lo más simple y lo más complejo, en sus admirables invenciones y en su visión” (p. 70)

“A través de variaciones prodigiosas y de repeticiones obsesivas” (p. 73)

BREVEDAD

“Su prosa me sorprende por su equilibrio; ni demasiado lacónica ni prolija, ni lánguida ni entrecortada. Virtud y limitación, con esa prosa se puede escribir un cuento, no una novela; se puede dibujar una situación, disparar un epigrama, asir la sombra del instante, no contar una batalla, recrear una pasión, penetrar en un alma.” (p. 70)

“Lo deslumbraron las desmesuras y las enormidades, las mitologías y cosmologías de la India y de los nórdicos, pero su idea de la perfección literaria fue la de una forma limitada y clara, con un principio y un fin. Pensó que las eternidades y los infinitos caben en una página.” (p. 71)

“Practicó los géneros llamados menores –cuentos, poemas breves, sonetos- y es admirable que haya conseguido con ellos lo que otros se propusieron con largos poemas y novelas” (p. 72)

OBRA

“Cultivó tres géneros: el ensayo, la poesía y el cuento. La división es arbitraria: sus ensayos se leen como cuentos, sus cuentos son poemas y sus poemas nos hacen pensar como si fueran ensayos. El puente entre ellos es el pensamiento.” (p. 64)

“Su obra es un sistema de vasos comunicantes y sus ensayos son arroyos navegables que desembocan con naturalidad en sus poemas y sus cuentos” (p. 66)

“Era necesario que un gran poeta nos recordara que somos, juntamente, el arquero, la flecha y el blanco” (p. 74)



No hay comentarios.: